Busso|Lutteri|Lopez|Avincetto|Barreneche
Colaboradores: Bruno Sucurado, Florencia Merino, Emila Fernandez.
Santa Fe,Rosario, 2017
Santa Fe,Rosario, 2017
MEMORIA DESCRIPTIVA
La decisión inicial de
preservar el edificio histórico del Museo Castagnino sienta la base de una
serie de decisiones para el Anexo a construir. No se trata de un intento de
preservación de un objeto, sagrado o intocable. Se trata de potenciar aquello
que tiene de valioso, y dotarlo de las cualidades que un edificio dedicado a la
cultura presupone. Preservar la interioridad del edificio obliga a operar con
precisión quirúrgica sobre las maneras en que funciona, y permitir dispositivos
que lo potencien y conviertan a la intervención en una suma más que en una
compleja ecuación matemática de difícil resolución.
La decisión de ubicar
el Anexo por delante del edificio histórico no surge por una vocación
provocativa, a menudo afín a la profesión del arquitecto. Por el contrario,
surge de la decisión inicial, ya mencionada, de preservar las salas de
exposición interiores. Para hacerlo, el edificio necesita un nuevo hall, capaz
de asumir la tarea bifronte de resolver los accesos y movimientos del público
masivo que asiste a eventos puntuales, los visitantes del museo, los empleados,
los usuarios del bar o la biblioteca; y a la vez atender a una problemática
inherente a la condición contemporánea de nuestra arquitectura: la cuestión
urbana.
El Anexo se ubica en el
exacto lugar en que, creemos, debe aparecer, y esta decisión debe leerse
despojada de apriorismos. No se intenta atacar a la historia, tampoco negar la
fachada, o valorar más una que otra, porque la sola problematización del tema
de la fachada se constituye como una cuestión perimida. Se intenta convertir a
la arquitectura-objeto en una arquitectura-ciudad. Así, el Museo podrá ser el
escenario de la vida cultural de la ciudad democrática.
La nueva superficie
requerida para exposición de arte, carencia que motoriza el llamado a concurso
para la ampliación del Museo Castagnino, se posa frente a la rotonda de
Boulevard Oroño y Avenida Pellegrini, por delante del edificio existente. Una
gran Caja de Pandora que contendrá aquello por lo que el público va al Museo.
Debajo de él, el espacio fluye, urbano, y deja entrever las actividades
culturales más públicas: el auditorio, la biblioteca y el bar.
Una gran calle, caminable
y traspasable desde Oroño y desde Pellegrini, es tanto pasante semi pública como
atrio del edificio, resuelve las tensiones entre lo nuevo y lo viejo a través
de un tercer elemento, inmaterial, híbrido. Es un espacio de luz, de múltiples
alturas para permitir el posicionamiento de piezas escultóricas visibles al
gran público. Desde él, se accede a las funciones de uso masivo y también se
ingresa al Museo propiamente dicho.
En la plazoleta, se
minimiza en función de la operación morfológica el impacto sobre el patrimonio
arbóreo. Se mantiene la superficie de espacios verdes y espacios públicos. El agua escenifica la separación de los elementos,
como en los castillos medievales. La pieza arquitectónica de principios de
siglo XX, algo muda, mantiene su mutismo. El que habla, ahora, es la plaza.
INTERVENCION SOBRE LA
PREEXISTENCIA
Las salas del edificio
existente, pensado desde su origen para ser un Museo, mantienen sus condiciones
lumínicas, espaciales y ambientales.
La intervención sobre
la preexistencia se limita a la puesta en valor y a la liberación de agregados
edilicios realizados para contener los cambios en el campo de la museografía.
Se recuperan entonces los tres patios originales, y se consolida uno nuevo, que
permite igualar situaciones lumínicas en todos los sectores del edificio, así
como facilitar la comprensión de lo preexistente. En estos patios, protegidos
de la intemperie pero bañados por luz natural, se pueden desarrollar diversas
actividades: patios de esculturas, actividades del cuerpo de guías, clases o
talleres para niños.
Se interviene el sector
del acceso, liberando en favor de la apertura espacial y la luminosidad,
algunos muros existentes, así como aquellos que resulta necesario para el
emplazamiento de los núcleos de circulaciones verticales y sanitarios.
FLEXIBILIDAD
Entendemos la suma de
los programas Auditorio y Salón de Usos Múltiples como espacios de uso
flexible, aunque equipados para ser convertidos en salas de altas prestaciones.
Ambos programas se unifican en tres módulos divisibles mediante paneles móviles
acústicos, que junto a sistemas de gradas móviles permiten la definición
espacial y acústica adecuada a eventos diversos, y así tener contenedores
apropiados tanto para la afluencia de gran público o para eventos más pequeños.
El concepto de
flexibilidad, asimismo, se da en las salas de exposición, tanto en las del
edificio existente como en la nueva gran sala planteada, un espacio neutro a
ser moldeado por los curadores del museo.
PAISAJE
La idea rectora del
proyecto paisajístico es la preservación más absoluta del entorno. El parque
intocado. Se evita al máximo la intervención en el patrimonio forestal cuya
riqueza es ostensible. Sólo se removerán dos ejemplares de cedro, uno de ellos
no considerado por las bases a preservar. No obstante esto, la propuesta
contempla la incorporación de nuevos ejemplares en los vacíos próximos para
paliar la remoción.
El proyecto incluye dos
variedades de césped, según se aprecia en el plano: Gramilla (Cynodon dactylon)
y Grama bahiana (Axonopus compressus).
En el cruce de la
Avenida Pellegrini con el Boulevard Oroño, frente a la rotonda y recorriendo el
ancho del edificio, se dispone de un gran cantero de rosas blancas: Rosa
iceberg de pie bajo, cuya profusa floración y perfume se apreciarán
extensamente, de septiembre a mayo.
SUSTENTABILIDAD
Se propone la captación
de agua de lluvia a través de espejos de agua en la plazoleta para su
reutilización en baños públicos y de personal. Asimismo, estos cuerpos de agua
ayudan a la disminución de la temperatura durante los meses cálidos.
Se plantea la
colocación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas tanto del edificio
existente como del anexo, a efectos de brindar a los visitantes tomacorrientes
para notebooks, tablets y celulares a lo largo de los programas públicos y del
museo.
También se propone la
colocación de colectores solares para el precalentamiento de agua que se
utilizará en la cocina del bar/resturante y en los vestuarios.
SEGURIDAD
El edificio cumple las
normativas vigentes de detección, evacuación y extinción de riesgos para todos
los habitantes del futuro edificio.
En cuanto a la seguridad de
los usuarios, la propia disposición en los distintos niveles favorece la
utilización de las herramientas tecnológicas para el diseño de FILTROS de
acuerdo al FLUJO DE PERSONAS. El sistema de control de accesos amerita el uso
sectorizado del conjunto.
MANTENIMIENTO
Todos los elementos y equipos
que requieren recambios a lo largo de la vida útil del edificio se encuentran
accesibles, con respuestas económicamente viables.
Los materiales, los sistemas
de accionamiento y los elementos necesarios para el funcionamiento del edificio
son tecnológicamente seguros, confiables y disponibles en el país.
ESTRUCTURA
Edificio Anexo Ampliación:
Se propone un sistema que
determina la flexibilidad programática para un edificio que representará una
nueva dinámica en lo que refiere al carácter museístico. Dos pilares de hormigón
armado son el sustento de un cuerpo sobre elevado el que contiene la futura
ampliación de exposiciones. Sobre los mismos descansan dos vigas-tabiques que
se desplazan en el sentido longitudinal
sobre las cuales apoyan losas alivianadas del tipo PRENOVA con dos vigas
de borde que le otorgan la rigidez necesaria al sistema. En el subsuelo, las
submuraciones se realizan con tabiques de hormigón armado que resuelven los
esfuerzos horizontales y una losa de supresión asimila los ascendentes.
Edificio Existente:
Se mantiene la totalidad de la
estructura portante del edificio, se refuerzan mediante elementos metálicos
enfundados en los sectores que así lo requieran (ascensores, montacargas,
sanitarios, etc.). El entrepiso del área administrativa se resuelve con
estructura metálica compuesta de perfilería de hierro, entrepiso de chapa
conformada con volcado de hormigón con malla de acero de distribución. Se
refuerzan los bordes de los patios para absorber dichas solicitaciones.
AIRE ACONDICIONADO
Dado
las características programáticas, se decidió dotar al edificio de un mecanismo
de acondicionamiento térmico, mediante un sistema del tipo VRV (volumen de
refrigerante variable) con unidades por piso y conductos de distribución
ubicados en cielorraso desmontable. Maquinas enfriadoras en azotea cierran el circuito previsto.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
La distribución de corrientes
débiles y fuertes se materializa a partir de pisos ductos con diferentes puntos
de ataque de acuerdo a cada sala y necesidad. El sistema se complementa con
centrales de señal Wi-Fi ubicadas en el cielorraso desmontable. Esto confiere
máxima flexibilidad de ataque en cualquier punto de la planta.
.
SISTEMA DE CONTROL
El
edificio contará con un sistema de control (BMS) de última generación, diseñado
especialmente para el control, monitoreo y administración de sistemas para edificios.
El sistema cuenta con paneles distribuidos en el Edificio, los cuales se
encuentran vinculados con los distintos tableros de los servicios monitoreados
y/o controlados (TGBT, iluminación, aire acondicionado, ventilación,
instalación sanitaria, ascensores, sistema contra incendio). Cada uno de los
paneles posee controladores programables que se comunican entre sí, y con un
servidor de datos el cual registra y almacena la información que transfiere a
dos estaciones de operación desde las cuales se maneja el sistema. Desde las
estaciones de operación se puede recorrer por medio de pantallas gráficas los
distintos servicios de edificio y verificar su correcta operación.