CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS AMPLIACION Y REMODELACION DEL MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES JUAN B. CASTAGNINO - ROSARIO



Busso|Lutteri|Lopez|Avincetto|Barreneche
Colaboradores: Bruno Sucurado, Florencia Merino, Emila Fernandez.
Santa Fe,Rosario, 2017

















MEMORIA DESCRIPTIVA
La decisión inicial de preservar el edificio histórico del Museo Castagnino sienta la base de una serie de decisiones para el Anexo a construir. No se trata de un intento de preservación de un objeto, sagrado o intocable. Se trata de potenciar aquello que tiene de valioso, y dotarlo de las cualidades que un edificio dedicado a la cultura presupone. Preservar la interioridad del edificio obliga a operar con precisión quirúrgica sobre las maneras en que funciona, y permitir dispositivos que lo potencien y conviertan a la intervención en una suma más que en una compleja ecuación matemática de difícil resolución.
La decisión de ubicar el Anexo por delante del edificio histórico no surge por una vocación provocativa, a menudo afín a la profesión del arquitecto. Por el contrario, surge de la decisión inicial, ya mencionada, de preservar las salas de exposición interiores. Para hacerlo, el edificio necesita un nuevo hall, capaz de asumir la tarea bifronte de resolver los accesos y movimientos del público masivo que asiste a eventos puntuales, los visitantes del museo, los empleados, los usuarios del bar o la biblioteca; y a la vez atender a una problemática inherente a la condición contemporánea de nuestra arquitectura: la cuestión urbana.
El Anexo se ubica en el exacto lugar en que, creemos, debe aparecer, y esta decisión debe leerse despojada de apriorismos. No se intenta atacar a la historia, tampoco negar la fachada, o valorar más una que otra, porque la sola problematización del tema de la fachada se constituye como una cuestión perimida. Se intenta convertir a la arquitectura-objeto en una arquitectura-ciudad. Así, el Museo podrá ser el escenario de la vida cultural de la ciudad democrática.
La nueva superficie requerida para exposición de arte, carencia que motoriza el llamado a concurso para la ampliación del Museo Castagnino, se posa frente a la rotonda de Boulevard Oroño y Avenida Pellegrini, por delante del edificio existente. Una gran Caja de Pandora que contendrá aquello por lo que el público va al Museo. Debajo de él, el espacio fluye, urbano, y deja entrever las actividades culturales más públicas: el auditorio, la biblioteca y el bar.
Una gran calle, caminable y traspasable desde Oroño y desde Pellegrini, es tanto pasante semi pública como atrio del edificio, resuelve las tensiones entre lo nuevo y lo viejo a través de un tercer elemento, inmaterial, híbrido. Es un espacio de luz, de múltiples alturas para permitir el posicionamiento de piezas escultóricas visibles al gran público. Desde él, se accede a las funciones de uso masivo y también se ingresa al Museo propiamente dicho.
En la plazoleta, se minimiza en función de la operación morfológica el impacto sobre el patrimonio arbóreo. Se mantiene la superficie de espacios verdes y espacios públicos. El agua escenifica la separación de los elementos, como en los castillos medievales. La pieza arquitectónica de principios de siglo XX, algo muda, mantiene su mutismo. El que habla, ahora, es la plaza.

INTERVENCION SOBRE LA PREEXISTENCIA
Las salas del edificio existente, pensado desde su origen para ser un Museo, mantienen sus condiciones lumínicas, espaciales y ambientales.
La intervención sobre la preexistencia se limita a la puesta en valor y a la liberación de agregados edilicios realizados para contener los cambios en el campo de la museografía. Se recuperan entonces los tres patios originales, y se consolida uno nuevo, que permite igualar situaciones lumínicas en todos los sectores del edificio, así como facilitar la comprensión de lo preexistente. En estos patios, protegidos de la intemperie pero bañados por luz natural, se pueden desarrollar diversas actividades: patios de esculturas, actividades del cuerpo de guías, clases o talleres para niños.
Se interviene el sector del acceso, liberando en favor de la apertura espacial y la luminosidad, algunos muros existentes, así como aquellos que resulta necesario para el emplazamiento de los núcleos de circulaciones verticales y sanitarios.

FLEXIBILIDAD
Entendemos la suma de los programas Auditorio y Salón de Usos Múltiples como espacios de uso flexible, aunque equipados para ser convertidos en salas de altas prestaciones. Ambos programas se unifican en tres módulos divisibles mediante paneles móviles acústicos, que junto a sistemas de gradas móviles permiten la definición espacial y acústica adecuada a eventos diversos, y así tener contenedores apropiados tanto para la afluencia de gran público o para eventos más pequeños.
El concepto de flexibilidad, asimismo, se da en las salas de exposición, tanto en las del edificio existente como en la nueva gran sala planteada, un espacio neutro a ser moldeado por los curadores del museo.
 
PAISAJE
La idea rectora del proyecto paisajístico es la preservación más absoluta del entorno. El parque intocado. Se evita al máximo la intervención en el patrimonio forestal cuya riqueza es ostensible. Sólo se removerán dos ejemplares de cedro, uno de ellos no considerado por las bases a preservar. No obstante esto, la propuesta contempla la incorporación de nuevos ejemplares en los vacíos próximos para paliar la remoción.
El proyecto incluye dos variedades de césped, según se aprecia en el plano: Gramilla (Cynodon dactylon) y Grama bahiana (Axonopus compressus).
En el cruce de la Avenida Pellegrini con el Boulevard Oroño, frente a la rotonda y recorriendo el ancho del edificio, se dispone de un gran cantero de rosas blancas: Rosa iceberg de pie bajo, cuya profusa floración y perfume se apreciarán extensamente, de septiembre a mayo.

SUSTENTABILIDAD
Se propone la captación de agua de lluvia a través de espejos de agua en la plazoleta para su reutilización en baños públicos y de personal. Asimismo, estos cuerpos de agua ayudan a la disminución de la temperatura durante los meses cálidos.
Se plantea la colocación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas tanto del edificio existente como del anexo, a efectos de brindar a los visitantes tomacorrientes para notebooks, tablets y celulares a lo largo de los programas públicos y del museo.
También se propone la colocación de colectores solares para el precalentamiento de agua que se utilizará en la cocina del bar/resturante y en los vestuarios.

SEGURIDAD
El edificio cumple las normativas vigentes de detección, evacuación y extinción de riesgos para todos los habitantes del futuro edificio.
En cuanto a la seguridad de los usuarios, la propia disposición en los distintos niveles favorece la utilización de las herramientas tecnológicas para el diseño de FILTROS de acuerdo al FLUJO DE PERSONAS. El sistema de control de accesos amerita el uso sectorizado del conjunto.


MANTENIMIENTO
Todos los elementos y equipos que requieren recambios a lo largo de la vida útil del edificio se encuentran accesibles, con respuestas económicamente viables.
Los materiales, los sistemas de accionamiento y los elementos necesarios para el funcionamiento del edificio son tecnológicamente seguros, confiables y disponibles en el país.


ESTRUCTURA
Edificio Anexo Ampliación:
Se propone un sistema que determina la flexibilidad programática para un edificio que representará una nueva dinámica en lo que refiere al carácter museístico. Dos pilares de hormigón armado son el sustento de un cuerpo sobre elevado el que contiene la futura ampliación de exposiciones. Sobre los mismos descansan dos vigas-tabiques que se desplazan en el sentido longitudinal  sobre las cuales apoyan losas alivianadas del tipo PRENOVA con dos vigas de borde que le otorgan la rigidez necesaria al sistema. En el subsuelo, las submuraciones se realizan con tabiques de hormigón armado que resuelven los esfuerzos horizontales y una losa de supresión asimila los ascendentes.

Edificio Existente:
Se mantiene la totalidad de la estructura portante del edificio, se refuerzan mediante elementos metálicos enfundados en los sectores que así lo requieran (ascensores, montacargas, sanitarios, etc.). El entrepiso del área administrativa se resuelve con estructura metálica compuesta de perfilería de hierro, entrepiso de chapa conformada con volcado de hormigón con malla de acero de distribución. Se refuerzan los bordes de los patios para absorber dichas solicitaciones.


AIRE ACONDICIONADO
Dado las características programáticas, se decidió dotar al edificio de un mecanismo de acondicionamiento térmico, mediante un sistema del tipo VRV (volumen de refrigerante variable) con unidades por piso y conductos de distribución ubicados en cielorraso desmontable. Maquinas enfriadoras en azotea  cierran el circuito previsto.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA
La distribución de corrientes débiles y fuertes se materializa a partir de pisos ductos con diferentes puntos de ataque de acuerdo a cada sala y necesidad. El sistema se complementa con centrales de señal Wi-Fi ubicadas en el cielorraso desmontable. Esto confiere máxima flexibilidad de ataque en cualquier punto de la planta.
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SISTEMA DE CONTROL
El edificio contará con un sistema de control (BMS) de última generación, diseñado especialmente para el control, monitoreo y administración de sistemas para edificios. El sistema cuenta con paneles distribuidos en el Edificio, los cuales se encuentran vinculados con los distintos tableros de los servicios monitoreados y/o controlados (TGBT, iluminación, aire acondicionado, ventilación, instalación sanitaria, ascensores, sistema contra incendio). Cada uno de los paneles posee controladores programables que se comunican entre sí, y con un servidor de datos el cual registra y almacena la información que transfiere a dos estaciones de operación desde las cuales se maneja el sistema. Desde las estaciones de operación se puede recorrer por medio de pantallas gráficas los distintos servicios de edificio y verificar su correcta operación.